SALUD Y DESARROLLO HUMANO
Centro de Apoyo Psicoterapéutico
Tanatológico y Capacitación

 Principal Contactenos Mapa del Sitio 
     

Desarrollo Personal
Psicoterapia
Enfermedades Crónicas
Tanatologia
Grupos de Crecimiento
Cursos
Desarrollo Organizacional


TANATOLOGÍA

La Tanatología  aborda el fenómeno de la muerte desde varias perspectivas: humanista, religiosa y espiritual, de lo que significa morir y lo que hay después de la vida; la finalidad de la misma es eliminar el miedo a la muerte y dar plenitud a la vida.

 

El tanatólogo es un especialista que ayuda a aliviar el dolor y la desesperanza que ocasiona la inminencia de la muerte, tanto en quién está a punto de morir como en los familiares. El proceso de morir es una experiencia totalmente individual ya que cada persona es único e irrepetible, sin embargo, trabaja en cada uno de los siguientes aspectos tanto en el enfermo como en sus familiares:

 

1.- Negación y aislamiento
     Presencia de miedo y angustia            PORQUE YO?

2.- Ira o rabia
     Presencia de enojo, odio y envidia    
 PORQUE NO EL?

3.- Regateo o negociación
   
 Presencia de culpa                            CAMBIAMOS?

4.- Depresión
     Presencia de tristeza real, enorme y profunda (mucho llanto)

     a) D. reactiva: La vive el enfermo y la familia, pérdidas reales y significativas (rol familiar, caída del pelo, capacidades físicas, mentales, independencia, etc.)

     b) D. anticipatorio: La vive solo el enfermo y es silenciosa, pérdidas que van a venir
                                                              PARA QUE?

5.- Aceptación

      Presencia de un dolor muy profundo y entendimiento de la realidad, desaparece la lucha interior y hay mucha necesidad de dormir (está casi desprovista de sentimientos)

LOS PACIENTES MORIBUNDOS JAMÁS MEJORAN EN LO FÍSICO
PERO SI EN LO EMOCIONAL Y ESPIRITUAL

 

El trabajo final del tanatólogo es ayudar al enfermo terminal y a sus familiares a tener una mejor calidad de vida y a prepararlos para vivir la muerte con plena dignidad, total aceptación y verdadera paz.

Brindamos apoyo  a domicilio y en Hospitales en donde servimos de enlace entre el equipo médico y los familiares.

Nos ponemos al servicio del paciente para ayudarlo a plantear y resolver sus necesidades, optimizando su vida afectada por la enfermedad. Con la familia es importante aclarar dudas, orientarlos en  los aspectos económico, religioso y espiritual, protegiendo la independencia de sus miembros, particularmente cuando el final sea largo. Es importante en ambos ( enfermo y familiar) cerrar círculos o asuntos inconclusos de tipo emocional.

Cuando enfrentamos algún tipo de pérdida (ser querido, movilidad, amputación, divorcio, infidelidad, nido vacío, trabajo, etc.), nos sentimos perdidos, aislados, con todos nuestros sentimientos encontrados y el no saber que hacer con ese dolor tan profundo que no nos permite vivir el presente. Nos hacemos preguntas y no obtenemos respuestas, a veces nuestros  familiares no saben que hacer para ayudarnos.  Por estas y otras razones es importante asistir a un grupo de apoyo el cual proporciona a los participantes el espacio que necesitan para poder expresar lo que les pasa y verbalizar sus sentimientos y emociones sin sentirse juzgadas ni evaluadas; se les brinda la oportunidad de hablar de sus vivencias ante otras personas que comparten experiencias de duelo, las escuchan y sobre todo las entienden. Todos aprendemos de todos y al recoger y asimilar los diferentes puntos de vista, se amplía un panorama que en ocasiones parecía demasiado estrecho.

Puedes asistir a un grupo todos los lunes de 12 a 13:30hrs en Naucalpan Edo. De México (Junto a FES Acatlán) ó todos los viernes de 18.30hrs a 20hrs confirmando tu asistencia al 04455-5405-3053.

Costo por sesión: $120.00

El servicio tanatológico individual se realiza en un consultorio, en sesiones de una hora a la semana hasta que el usuario se de cuenta que ya ha superado el duelo y puede continuar con su vida.

Forma para solicitar mayor información :

Puede enviarnos la siguiente forma para solicitar información adicional sobre este tema, con gusto nos pondremos en contacto con usted para ampliarle la información que solicita.

Como desea que le enviemos la información:

Por Teléfono
Por E-mail
A través de una cita en sus oficinas.

Nombre
Dirección
Ciudad/Estado
Comentarios
E-mail
Confirmar E-mail
Teléfono

            



Salud y Desarrollo Humano

Enrique Rebsamen No. 1142 - Int. 2,
 Col. Del Valle Del. Benito Juarez
México D.F  C.P. 03100.
Tel.: 01 (55) 85 90 63 43



     
 
www.saludydesarrollohumano.com
 Atrás Siguiente 
Copyright © 2002 Salud y Desarrollo Humano All rights reserved